The Oceans
por Irina Leyva
El tema del agua ha sido recurrente en el arte y la literatura, especialmente en la cubana, entre otros factores, por la evidente condición de isla del país. Recordemos el famoso poema de Virgilio Piñera, La isla en peso, que influyera toda una generación de artistas y escritores. Humberto Castro (La Habana, 1959), en su última muestra personal, The Oceans (Los Océanos), nos propone una mirada al tema, el cual ha venido trabajando por años desde varias perspectivas. Esta fue una de las temáticas principales que exploró a profundidad en su ambicioso proyecto Tracing Antilles, que se presentara primero en el Frost Museum en el 2013, y más tarde en el Polk Museum of Art, ambos en la Florida. No es casualidad que muchas de las piezas abordaran el tema, dada la importancia mitológica, histórica, económica y social del agua, y sobre todo del mar y el océano en la región del Caribe. Una de las piezas fundamentales de este show fue la que le dio título y que consistía en un video proyectado a gran escala en el que se veían unas olas estrellándose en una orilla y en frente una gran canoa. Es precisamente este hilo conductor el que nos refiere como conexión a su obra anterior y a esta que nos presenta. Según el artista, The Oceans es una exhibición de transición entre el mencionado proyecto que le llevó años completar y los que vendrán en el futuro. Representa el resumen una etapa anterior de su obra y a la vez abre una nueva fase en su creación. Para ello reúne piezas realizadas en varias manifestaciones en las que ha trabajado simultáneamente a través de los años. En pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas, demuestra su dominio del trazo y la línea. Esto último resalta sobre todo en las exquisitas obras en papel. Los trazos delicados, especialmente de las figuras femeninas, denotan su indiscutible dominio de la técnica.
En las obras de esta muestra combina factores históricos que condicionaron la identidad como la conquista de América por los españoles, hasta otros más existenciales y personales como la necesidad de libertad. Las referencias a La Conquista se encuentran en obras como Navegante, The Ocean Mother (La madre del océano), Slepping America (América dormida) y El Cacique Solitario. Al incluir las icónicas tres carabelas de Cristóbal Colón en las imágenes trae a colación todo el proceso y sus implicaciones.
Estilísticamente Castro incluye en estas obras elementos que lo han caracterizado por años, que han definido su producción, y que de cierta manera, han devenido en su sello personal. Las estilizadas figuras que aparecieran desde temprano en su imaginería continúan siendo los elementos centrales y protagonistas de varias piezas. Entre estos se destacan los seres alados que conjugan el ansia de liberación con la posibilidad de movimiento, recordándonos sus obras inspiradas en el mito de Ícaro. Regresando a Piñero y su poema, “la maldita circunstancia del agua por todas partes” de la isla lo lleva a visualizar estas ansias de libertad como una posibilidad solamente a través de alas. En este contexto pueden interpretarse como el deseo de emigrar. Varias de las piezas en la muestra reflejan esta idea, entre ellas Open the Waters, (Abre las aguas) del 2014, Flying City, (Ciudad voladora), Gift of the Sky (Regalo del cielo) y Sunset (Atardecer), estas dos últimas del 2017. El hecho de que aun trabaje esta temática nos habla de una continuidad no solamente estilística sino también conceptual a través de toda su obra.
Han pasado muchos años desde que Casto hiciera su primera exhibición en Cuba, y se convirtiera en uno de los artistas más importantes de la enunciada década de los 80s. Desde aquellas tempranas piezas expresionistas hasta sus más recientes podemos establecer una continuidad en toda su obra y sobre todo en su interés en la figura humana. De cierta forma en las últimas muestras regresa a explorar un tema que investigara en sus inicios como artista: la exterminación masiva de la población aborigen en Cuba. Retorna a sus orígenes con una visión fresca y mucho más abarcadora en la que incluye otros puntos de referencia, trayéndolo hasta el presente, y extendiéndolo a toda la región. Además de presentarnos todos los conflictos desde una perspectiva histórica y social aquí nos ilustra al océano como frontera, como fuente de vida, de transformación y en última instancia de regeneración.